La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom, más la PESC, más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las CC.EE. (con ciertas particularidades en el caso de Euratom, que en algunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional (el único existente) difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
El territorio de la UE consiste en el conjunto de territorios de sus 27 Estados miembros con algunas excepciones que se exponen a continuación. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que partes del continente se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega, y Rusia. Algunas partes de los Estados miembros no forman parte de la UE, a pesar de que forman parte del continente europeo (por ejemplo las Islas del Canal y las Islas Feroe). Varios territorios de ultramar asociados a los Estados miembros que están fuera de Europa geográfica no son tampoco parte de la UE (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas, y de todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Algunos territorios de ultramar son parte de la UE, incluso si no son geográficamente parte de Europa, como las Azores, Islas Canarias, Ceuta, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Melilla, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miguelón, Mayotte y La Reunión.
La superficie combinada de los Estados miembros de la UE cubre un área de 4.324.782 kilómetros cuadrados. El paisaje, el clima, y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que suman 69.342 kilómetros de largo. La UE tiene la segunda costa más larga del mundo después de Canadá. La combinación de los Estados miembros comparte fronteras terrestres con 21 Estados no miembros para un total de 12.441 kilómetros, la quinta frontera más larga del mundo.
En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino y con Ciudad del Vaticano. También con Turquía, la República de Macedonia, Albania, Serbia y Croacia, si bien varios de estos países están en vías de integración a la Unión Europea.[22] Por último, tiene fronteras con: San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.
Los territorios que conforman la Unión Europea se encuentran prácticamente en su totalidad en el continente europeo.[20] Este territorio se encuentra muy fragmentado, ya que abarca varias penínsulas, como la Escandinava (parcialmente), la Ibérica, la Itálica, la península de Jutlandia y la Balcánica (parcialmente), entre otras. A su vez, el territorio de la Unión también incluye gran número de islas como Gran Bretaña, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Creta, Malta, Baleares, Azores, Madeira, Reunión, Mayotte, Martinica y Canarias, entre otras.
El territorio de la Unión Europea está bañado por el norte por el Océano Atlántico y los mares del Norte, Báltico, Frisia, de Irlanda, Celta, Cantábrico y por el Canal de la Mancha; por el sur está bañado por los mares Mediterráneo, Alborán, Liguria, Tirreno, Adriático, Jónico y Egeo. Y por el oeste está bañado por los mares Negro, de Mármara y Azov. Los territorios de ultramar en el continente americano están bañados por el océano Atlántico y el mar del Caribe; y territorios que son archipiélagos africanos están bañados por el Océano Atlántico (Canarias, Madeira y Azores), por el Océano Índico (Reunión), y por el Canal de Mozambique (Mayotte).
Los principales sistemas montañosos son los Alpes, donde está el punto más alto de la Unión Europea, el pico Mont Blanc con 4.810 m; los Cárpatos; los Pirineos; los Alpes escandinavos; entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario