sábado, 5 de marzo de 2011

Europa


Europa es una de las cinco partes del mundo, que, aunque más pequeña, está más poblada, relativamente a su superficie y la que ha llegado a un grado más alto de civilización. Está limitada: al N. con el Mar Glacial; al E. con el río Ural, los montes Urales y el Mar Caspio; al S. con el Caucazo, el Mar Mediterráneo y sus anexos; y al O. con el Océano Atlántico.

Son tantos y tan trascendentales los sucesos que han ocurrido en Europa que no haremos mas que apuntarlos. En sus primeros tiempos existió una dominación griega, principalmente intelectual; después una romana, basada en la fuerza; lucro el triunfo del cristianismo; la invasión de los bárbaros, la división en dos; la formación del Imperio de Carlomagno y la preponderancia del papado; las cruzadas; el descubrimiento de América; las intenciones imperialistas de Carlos V y Felipe II que fueron rechazadas por todas las naciones; la Reforma y guerras religiosas, que dieron por resultado la formación de la Gran Enciclopedia, redactada por Diderol y Alembert, en la que estos explicaron las doctrinas que debían preparar la revolución francesa, la cual, conmoviendo los cimientos en que estaba constituida la sociedad hasta aquella fecha, cambió la manera de ser de tos pueblos del viejo continente. Hechura de la revolución es Napoleón I, uno de los más grandes guerreros que ha existido, peleó contra toda Europa y en casi todas sus grandes batallas venció; se le ha tildado de que llevó la desolación que produce la guerra, por toda Europa; pero también es verdad que esparció por todo el antiguo continente el progreso y la civilización; su ambición fue grande, pero mayor su genio.

La parte N. de Europa es, al O. muy accidentada y con gran número de islas y penínsulas; al E. una, gran llanura limitada por el Ural; la parte central es en general llana; sobre todo en el E. (Rusia), más hacia el S. se encuentran una serie de macizos no muy elevados; y finalmente, la parte meridional la forman varias penínsulas (Italia, España, Balcanes), muy abruptas y separadas del continente por importantes cordilleras (Pirineos, Alpes, Balcanes). Europa tiene preciosos y hermosísimos lagos, teniendo algunos fama mundial por su belleza, siendo los principales el Mar Caspio, que la baña al S. E. no es más que un gran lago; los de Wener y Weler, Suecia; en Rusia, los lagos Ladoga, Saima, Onega, y Peipus; en Austria, el Balaton; en Suiza, los de Ginebra, Neuchatel, de Lucerna, de Zurich y de Constanza; en Italia, Mayor, Corno, Lugano, Guarda y Balsena. Los ríos de Europa son: el Volga, que es el mayor de este continente (3.570 kilómetros), se encuentra en Rusia y desemboca en el Caspio; Danubio, que nace en la Selva Negra (Alemania) y desagua en el Mar Negro, es el segundo río de Europa; Dnieper, Dniester; Rhin; Elba; Vístula; Ural; Ebro, Tajo; Guadiana, y Guadalquivir, Po, Loira, Sena, Ródano.

Europa se encuentra dividida en los siguientes países: Imperios de Rusia, Austria-Hungría, Alemán, y Otomano; reinos de Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, España, Italia, Grecia, Servia, Rumania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Montenegro; repúblicas de Francia, Suiza, Portugal, Andorra, y San Marino; y principados Mónaco y el Gran Ducado de Luxemburgo. De todos estos países el mayor es Rusia, que ocupa una superficie mayor que la de todos los estados de Europa reunidos, y el más pequeño es la República de San Marino, que está en Italia, siendo el rey de este país su protector, y es, no tan sólo el más pequeño de Europa, sino también de todo el mundo, mide 61 kilómetros y no llega su población a 11.000 habitantes, es decir, que toda la población de la República de San Marino Tiene menos habitantes que el barrio del Vedado (11.130) en la Habana.

La Europa tiene excelentes y resguardados puertos, los cuales describiremos respectivamente en las naciones en que se encuentran. El clima es muy variado, según la región; la del N. es fría y poco fértil; la del centro, como situada en la zona templada septentrional, es en general de una temperatura igual, suave y agradable; y la del S. calurosa, aunque, así como las demás, de clima saludable.



                          Europa como aparece en el álbum Alrededor del Mundo

La Europa es riquísima en minas de hierro y produce también mucho cobre, sobre lodo en la península Escandinava, y en los montes Urales, donde se encuentra también la platina; el oro y la peala son poco comunes; el estaño abunda en las Islas Británicas y el plomo, el mercurio y el zinc se explotan en muchos países, especialmente en España y Alemania. El azufre lo suministra la Italia y las islas que la rodean, así como la Islandia; el ámbar amarillo se recoge en las riberas meridionales del Báltico; la hulla o carbón de piedra abunda en la Gran Bretaña y en las inmediaciones del Escaldo, del Mosa, del Rhin, del Loira, &., y la turba es muy común en todas las tierras bajas de las regiones medias de Europa. Los principales árboles frutales son los manzanos, perales, ciruelos, albaricoques, castaños, nogales, &. El cerezo es uno de los árboles más comunes; también se producen bien los naranjos, limoneros, cidros, granados, higueras, &. Las maderas de construcción las dan sobre todo las encinas, los olmos y fresnos, las hayas y álamos, el abedul, el pino, los abetos. Los principales objetos de cultivo en toda Europa son: el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el maíz y las patatas; el arroz no se encuentra más que en el S. Se produce en el mediodía y en el centro, la viña, el algodón y la caña de azúcar se encuentra en las regiones más avanzadas del S. El lino y el cáñamo son los principales vegetales propios para la fábrica de tejidos; el azafrán y la rubia son las mejores plantas de tinte.

Pocos son los animales salvajes peligrosos, entre ellos el lobo, el oso, el jabalí y la zorra. No hay reptiles peligrosos, excepto algunas víboras. Se encuentran todos los cuadrúpedos domésticos. También una gran variedad de aves, siendo las mayores el águila y el buitre. Hay una cantidad inmensa de pájaros canoros y de bellísimos aspectos.

La religión cristiana es la más esparcida en toda Europa, excepto en una parte de Turquía, compuesta en general de musulmanes, y en algunas tribus y hordas de Rusia oriental, que practican el budismo. Todos los pueblos de Europa pertenecen a la raza caucásica, excepto los Lapones, los Samoyedos y algunos otros pueblos poco importantes del N. y del E., que son de raza mongólica. Con relación a las lenguas se pueden dividir en doce familias principales: la Céltica, la Grecolatina, Tudesca, o Germánica; Slava o Esclavona, Lituaniana, Finnesa o Uraliana; Tárlaro-mongólica, Caucásica, Turca, Semítica, Vascónica o Ibérica; y Cíngaro.

Oscar Alexander Briceño Rico; C.I._19134169;  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario